lunes, 2 de septiembre de 2013

Perfil Profesional de Geología




Objetivos de la carrera:


Investigar el planeta Tierra en forma científica. Aprender a mantener y cuidar sus recursos. Favorecer el mejor aprovechamiento de los recursos del planeta.

Perfil del Profesional:

Su finalidad es conocer la Tierra explorándola e investigando su estructura, como, qué elementos la forman (su constitución), cómo se formó (su origen), sus procesos físicos y químicos (su comportamiento) y cómo ha ido cambiando a través del tiempo (su evolución).

Para ello explora distintos sectores, investigando las distintas capas de la corteza terrestre para definir qué ocurre en su superficie y sub-superficie, cuáles han sido los procesos geológicos de las rocas y de otros materiales relacionados, qué zonas tienen fallas y son propensas a terremotos.

Esta investigación no se agota ya que la geología no es estática, por ejemplo la Cordillera de los Andes es algo vivo que está creciendo, está cambiando, y también se está destruyendo a consecuencia de la erosión. Todos los días hay novedades en el terreno geológico, ya sea un volcán, inundaciones, etc.

La Geología puede desarrollarse a través de la Investigación Aplicada y la Investigación Básica.
                                                                           
                                                                                       
  • La Investigación Aplicada está orientada a:



El estudio de los Recursos Minerales (Mineralogía y Petrografía). Explora y localiza yacimientos mineros. Elabora mapas geológicos que sirven de herramienta para evaluar las posibilidades de explotación de recursos mineros como petróleo, gas y otros minerales además de recursos hídricos (agua) subterráneos. Estos mapas geológicos tienen tipificados todos los tipos de rocas que existen en diferentes zonas el país, tomando en cuenta sus edades y otras características.
Con esos datos se restringe y facilita mucho más la búsqueda de nuevos yacimientos y recursos porque el cobre por ejemplo, no se encuentra en cualquier tipo de roca, ésta debe tener características muy especiales, de manera que esto ayuda a explorar en la zona adecuada.

La prospección y explotación de recursos naturales, tales como las de sondeo de aguas subterráneas(Hidrogeología). Este recurso es escaso y lo requieren las ciudades, la agricultura y la industria.
Asesoran a variadas ramas de la Ingeniería como también a las telecomunicaciones y a la navegación.

Por ejemplo, realizan el estudio de las características de los terrenos sobre los cuales se asientan las obras de ingeniería civil (edificios, puentes, autopistas, túneles) Así se puede evitar, por ejemplo, que una crecida o un aluvión arrase con puentes, caminos o personas, lo que es un riesgo potencial, hay mucho que hacer con el tema de las catástrofes naturales. (Ingeniería Geológica).

 La Investigación Básica puede derivar hacia:


Geología del medio ambiente. Donde se presta asesoría en cuanto a cómo usar el medio ambiente, evitando problemas de contaminación. La idea es abordar el planeamiento territorial apoyándose en el conocimiento geológico pues no se puede construir en cualquier parte, no se puede botar la basura ni extraer agua en cualquier lugar. Eso se llama planificación u ordenamiento territorial. A través de este tipo de estudios sabemos que jamás se debería haber construido en determinado lugar, la idea es prever.
Realizando labores de descontaminación , por ejemplo descontaminando aguas subterráneas producto de aguas ácidas provenientes de la minería que mata flora y fauna.
Sismología (estudio de las capas tectónicas ,desplazamiento de los continentes, pliegues, fallas, etc.)
Vulcanología predicción de las erupciones volcánicas.
Paleontología (estudio de los fósiles)
Geología astronómica y planetaria. Estudio de la evolución de la Tierra, de la historia de los planetas y el Sistema Solar a través del estudio geológico de las rocas fotografiadas por las sondas espaciales enviadas a Marte como la Mars Pathfinder, que actualmente se sigue investigando en su geología ya que sigue siendo un enigma.


  • Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión




Explora la zona y obtiene muestras en terreno y realizar análisis de suelos. determinando tipos de estratos, sedimentos, rellenos de cuencas, valles o planos de una ciudad y, por lo tanto, determinar características del relleno, qué zonas son removibles o pueden provocar deslizamiento.

Realizar investigaciones y perfeccionar o desarrollar los *conceptos, *teorías y *métodos de la geología y la geofísica.
analizar rocas, minerales, restos fósiles y otros elementos, con el fin de descubrir los procesos que han determinado la evolución de la tierra y la vida terrestre y establecer la naturaleza y cronología (determinar el orden y fechas) de las formaciones geológicas.
Interpretar (encontrar el significado) los resultados de las investigaciones.

Preparar informes, mapas, cartas y diagramas geológicos, con la información obtenida.
Realizar *levantamientos y estudios geológicos, orientados a la búsqueda y evaluación de recursos minerales, de agua o combustibles fósiles. Para saber qué hay en el interior del cerro de realizan sondajes mediante una perforación en la que se extrae un cilindro de roca, el cual se analiza químicamente. Esto permite averiguar qué tipo de roca existe hacia adentro. En todo yacimiento existe un modelo geológico que determina el tipo de material que se debe encontrar.
Descifrar dónde se encuentra el mineral y cuál es su volumen. Una vez recopilada la información, el ingeniero de minas la procesa y plantea las alternativas de explotación de dicho mineral.
Para esta tarea se usa de todo, desde mulas, caballos y martillos hasta satélites; sistemas de enlace y equipamiento de laboratorio.
Aplicar los conocimientos geológicos en la solución de problemas planteados en obras de ingeniería, ya sea para el diseño y construcción de una carretera, de un túnel o de un puente.Estudiar y medir las fuerzas sísmicas, gravitatorias (fuerza de gravedad), eléctricas, térmicas (calor) y magnéticas que afectan la tierra.
Estudiar y medir fenómenos ópticos y acústicos de la atmósfera.
Estimar el peso, tamaño y volumen de la tierra y su composición y estructura interna y estudiar la naturaleza y actividad de los volcanes, glaciares y terremotos.
Trazar cartas del campo magnético terrestre y aplicarlas, junto con otros datos, a fines de radiodifusión y de navegación.
Estudiar y medir las propiedades físicas de los mares y de la atmósfera y sus interrelaciones, como en el caso del intercambio de energía térmica (calor).
Localizar y determinar la naturaleza y extensión de yacimientos de petróleo, de gas y de otros minerales y de recursos hídricos subterráneos utilizando métodos sismológicos, *gravimétricos, magnéticos, eléctricos o *radiométricos.
Trabajar en laboratorios *petrográficos de microscopios de luz transmitida y luz reflejada; laboratorios de análisis por difracción de rayos X y por *espectrofotometría de absorción atómica, así como en talleres de preparaciones de cortes y pulidos de muestras petrográficas.

La Tecnología en la Geología:



El geólogo en sus comienzos era un profesional que trabajaba en terreno con muy pocos implementos: un martillo geológico, una brújula, una lupa para observar las rocas y minerales, una libreta y un lápiz, además de un mapa geográfico con menos detalles que los de hoy. Con la tecnología, sobre todo computacional y satelital, han habidos tremendos avances.

También gracias a la tecnología, el conocimiento geológico ha evolucionado, generando distintos modelos para la explicación de la constitución y evolución de la corteza terrestre y, los fenómenos geológicos asociados.

Estos han contribuido, a entender procesos de formación de yacimientos, que nos permiten ir evolucionando y descubriendo importantes yacimientos de cobre, oro, sales y otros minerales en explotación.
La computación trajo consigo una mayor velocidad, facilitando la elaboración de textos y mapas geológicos. Con los sistemas de información geográfica, el tiempo de elaboración y producción de un mapa geológico puede ser hasta un 50% inferior del tiempo empleado con métodos tradicionales.
Además los sistemas de posicionamiento satelital, GPS, que permiten ubicarse en forma rápida y precisa en terreno, lo que es fundamental para el trabajo geológico.

Con el avance de la era espacial este profesional se está adentrando en la investigación de los recursos interplanetarios.

Campo Ocupacional:

Todo país debe conocer bien la constitución de su territorio para favorecer el mejor aprovechamiento de los recursos, además de aprender a mantenerlos y cuidarlos.



Organismos de investigación Geológica básica y aplicada del territorio nacional
Industria Minera Extractiva.
Industrias Energéticas , principalmente Petroleras
Entidades estatales de prospección y explotación de recursos naturales, tales como las de sondeo de aguas subterráneas.
Empresas de planificación y construcción de obras civiles y asentamientos humanos.
Empresas Constructoras
Compañías de exploración de recursos naturales.
Organismos estatales encargados de la cartografía geológica regional
Empresas Sismológicas
Empresas de Consultorías
Universidades (docencia e investigación)

sábado, 31 de agosto de 2013

Campo de estudio de la Geologìa



La geología se ocupa de la historia de la Tierra, e incluye la historia de la vida, y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestres.

La Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).

Geología económica:

La geología económica se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio práctico o económico. La explotación de estos recursos es conocida como minería.

Geofísica

El objetivo de los geofísicos es deducir las propiedades físicas de la Tierra, junto a su composición interna, a partir de diversos fenómenos físicos.

Geoquímica

La geoquímica se refiere a la química de la Tierra en su conjunto. El origen y la evolución de los elementos terrestres y de las grandes clases de rocas y minerales son importantes para los geoquímicos.

Petrología

La petrología se encarga del origen, la aparición, la estructura y la historia de las rocas, en particular de las ígneas y de las metamórficas.

Mineralogía

La ciencia de la mineralogía trata de los minerales de la corteza terrestre y de los encontrados fuera de la Tierra, como las muestras lunares o los meteoritos. La cristalografía, rama de la mineralogía, implica el estudio de la forma externa y de la estructura interna de los cristales naturales y artificiales.

Paleontología

La paleontología, estudio de la vida prehistórica, investiga la relación entre los fósiles de animales (paleozoología) y de plantas (paleobotánica) con plantas y animales existentes. La investigación de fósiles microscópicos (micropaleontología) implica técnicas distintas que la de especímenes mayores. Los fósiles, restos de vida del pasado geológico preservados por medios naturales en la corteza terrestre, son los datos principales de esta ciencia.

Geomorfología

Es decir, forma y desarrollo de la Tierra, es el intento de establecer un modelo de la parte externa de la Tierra. Los geomorfólogos explican la morfología de la superficie terrestre en términos de principios relacionados con la acción glaciar, los procesos fluviales, el transporte y los depósitos realizados por el viento, la erosión y la meteorización. Los subcampos más importantes se especializan en las influencias tectónicas en la forma de las masas de tierra (morfotectónica), en la influencia del clima en los procesos morfogenéticos y en los agregados de tierra (geomorfología del clima) y en la medida y el análisis estadístico de datos (geomorfología cuantitativa).

Geología económica

Esta rama mayor de la geología conecta con el análisis, la exploración y la explotación de materia geológica útil para los humanos, como combustibles, minerales metálicos y no metálicos, agua y energía geotérmica. Campos afines incluyen la ciencia de la localización de minerales industriales o estratégicos (geología de exploración), el procesado de menas o vetas (metalurgia) y la aplicación práctica de las teorías geológicas a la minería (geología minera).

Ingeniería geológica (y del entorno)

Los ingenieros geólogos aplican los principios geológicos a la investigación de los materiales naturales -tierra, roca, agua superficial y agua subterránea- implicados en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil. Son representativos de estos proyectos los diques, los puentes, las autopistas, los oleoductos, el desarrollo de zonas de alojamiento y los sistemas de gestión de residuos. Una nueva rama, la geología del entorno, recoge y analiza datos geológicos con el objetivo de resolver los problemas creados por el uso humano del entorno natural. El más importante de ellos es el peligro para la vida y la propiedad que deriva de la construcción de casas y de otras estructuras en áreas sometidas a sucesos geológicos, en particular terremotos, aludes y corrimientos de tierra, erosión de las costas e inundaciones. El alcance de la geología del entorno es muy grande al comprender ciencias físicas como geoquímica e hidrología, ciencias biológicas y sociales e ingeniería.